31 DE MAYO. CAMINA POR TUS DERECHOS: NO AL
CIERRE DEL ACCESO AL CERRO DE SAN PEDRO
Únete a la marcha que organiza la Federación Madrileña
de Montañismo
La Federación
Madrileña de Montañismo y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo en colaboración con
la asociación Amigos de la Tierra y Mountain Wilderness hace un llamamiento a
los senderistas madrileños de todas las edades para que se unan a una marcha
cívica y senderista al Cerro de San Pedro el próximo 31 de mayo con el fin de
que se abra de nuevo la Vía Pecuaria que da acceso a la zona.
Reivindica tus derechos
montañeros. La Federación Madrileña de Montañismo lanza esta convocatoria para
que tú, montañero, tengas la oportunidad de hacerte escuchar. El colectivo
montañero madrileño es fuerte y está unido. Demuéstralo acompañando a la
Federación en esta marcha por el libre acceso al Cerro de San Pedro.
Actualmente se han
instalado señalizaciones, tapias y verjas que prohíben el paso por la vía
pecuaria denominada “Cordel de Colmenar a Guadalix” (código 2808503), en su
tramo entre los términos municipales de Colmenar Viejo y Guadalix de la Sierra,
atravesando el término de Miraflores de la Sierra por la finca de El Vedado,
pese a que el tránsito por este acceso debe ser totalmente libre y legal al
discurrir por un dominio público pecuario.
¿Dónde iremos? El Cerro de San Pedro se
encuentra a media hora en coche de Madrid y se accede con una sencilla
ascensión de alrededor de una hora. La marcha recorrerá unos 4,5 km y está
previsto realizarla en un tiempo aproximado de 2/3 horas. Desde arriba los
senderistas podrán disfrutar de unas inigualables vistas de la sierra de
Guadarrama.
La Federación
Madrileña de Montañismo, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, la asociación
Amigos de la Tierra y Mountain Wilderness invitan a todos los senderistas a que
se unan a esta marcha pacífica para recuperar el acceso al Cerro de San Pedro,
efectuando un recorrido recreativo, cultural, educativo y deportivo, para
reivindicar el libre tránsito por estas vías y fomentar las actividades de ocio
y disfrute del dominio público pecuario. De forma paralela a esta acción, las
Vocalías de Medio Natural y Senderismo de la FMM están en contacto con el Jefe
del Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid para agilizar este asunto
e intentar que se abra de nuevo y cuanto antes esta Vía Pecuaria.
Hora y lugar de
encuentro: 9:00 h en el aparcamiento conocido como ‘El Vivero’ (Avenida de Los
Remedios nº 24), junto a las piscinas públicas y la residencia de la Tercera
Edad. Desde allí se cogerán autobuses gratuitos, facilitados por el
Ayuntamiento de Colmenar Viejo, que nos llevarán al punto de salida de la
marcha. Retorno al aparcamiento de 13 a 15 h. Los autobuses hacia el punto de
salida tendrán un horario de 9:00 a 10:00 h.
Para llegar al
aparcamiento ‘El Vivero’: coger M-607 desde Madrid, salir en la 3ª salida a
Colmenar Viejo (la que indica Colmenar Viejo, M-625 y Guadalix de la Sierra).
Entrar a Colmenar Viejo. A 1 km está el aparcamiento.
Para más información contactar con la Vocalía de Medio Natural de la FMM en
medionatural@fmm.es
LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE MONTAÑISMO DICE ‘NO’ AL CIERRE DE LOS ACCESOS AL CERRO DE SAN PEDRO
La Federación Madrileña de Montañismo (FMM) y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo en colaboración con la asociación Amigos de la Tierra y Mountain Wilderness hace un llamamiento a los senderistas madrileños de todas las edades para que se unan a una marcha cívica y senderista al Cerro de San Pedro el día 31 de mayo con el fin de que se abra de nuevo la Vía Pecuaria que da acceso a la zona.
ANTECEDENTES
En diversos medios últimamente se ha comentado mucho, y con razonable gran indignación, sobre el cierre del acceso al Cerro de San Pedro. Es necesario que todos los caminantes, excursionistas, senderistas y montañeros sepan que subir a este Cerro es legal y posible, por una vía pecuaria, siempre que sea atravesando por la finca de El Vedado, procurando ir lo mas pegado a la tapia y no por donde se hace ahora. Si bien sólo el primer tramo de la ascensión es de paso público, el resto es una finca particular, y hay que ser extremadamente respetuosos con la fauna silvestre y doméstica; con la vegetación; y cerrar a nuestro paso las tapias o portillas que se crucen. Se debe evitar a toda costa la erosión y salirse de la traza del sendero.
Desde las instituciones afectadas, la Federación Madrileña de Montañismo, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y el de Miraflores de la Sierra, además de otras muchas, seguimos haciendo todo lo posible por agilizar este asunto e intentar que de nuevo se abra la Vía Pecuaria cuanto antes, sabiendo que lo respalda la legalidad. La administración de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid está bien informada al respecto, pero se desconocen los trámites que se están haciendo para que se abra de nuevo esta vía pecuaria, y es más, se dé acceso pleno hasta la misma cumbre, cosa que actualmente no existe con la toda la legalidad necesaria.
MUY CERCA DE MADRID
El Cerro de San Pedro se encuentra a tan sólo media hora en coche de Madrid y a él se accede con una fácil ascensión desde donde es posible disfrutar de unas inigualables vistas de la sierra de Guadarrama. El sitio, desconocido hace un par de décadas, es hoy en día transitado por centenares de personas todos los días de año, incluso como excursión de media jornada en días laborables.
La ascensión al Cerro de San Pedro tiene varias opciones, pero la más cómoda y conocida es desde el puerto de El Mojón, donde coinciden los términos municipales de Colmenar Viejo, Soto del Real y Miraflores, circunstancia, dada esa superposición administrativa y periférica, que ha derivado en cierto abandono.
El cierre del sendero tradicional por una vía pecuaria
Precisamente ese abandono inicial motivó, hace más de 20 años, el cierre del sendero antiguo, en el término municipal de Miraflores, que discurre por una vía pecuaria ancestral y daba acceso al primer tercio de la ascensión, por debajo del Cerro de La Prestancia. A los senderistas que ya lo transitábamos entonces nos extrañó, pero como se podía acceder, sin problemas, por la finca colindante, en el término municipal de Colmenar Viejo, el tema se dejó de lado y aunque se denunció, no se hizo nada.
Pero en la primavera de 2013 se cerró también el acceso alternativo por esa finca y entonces el asunto ha traspasado la sensibilidad de muchos de nosotros.
La masificación y el uso incorrecto de la servidumbre de los caminos por algunos, hace que cada vez se den más situaciones como éstas, y pasos tradicionales, a veces legales, a veces consentidos, se cierren para todos. Cierto es, y en este caso así se daba, lo cual motivó el último cierre, que algunos desaprensivos derriban a su paso tapias y talanqueras o dejan basuras y espantan el ganado, con graves daños, pues se escapan las reses y se causan muchos trastornos a los propietarios. Es también por tanto responsabilidad nuestra ser muy respetuosos y hacer que otros también respeten los usos y propiedades que se dan en el campo y en la montaña, pues si no al cabo del tiempo se nos cerrarán cada vez más sitios y otros muchos se quedarán notoriamente deteriorados.
ACTUALIDAD Y CONCLUSIONES
Desde mayo de 2013 la Vocalía de Medio Natural de la FMM constató el mencionado cierre, y ha trabajado por documentar el asunto al máximo, para que se garantizase el acceso a tan memorable cumbre. Sabíamos, por un inventario que realizó la Vocalía a principios de los años 80, que en la zona hay una vía pecuaria, con 45 varas castellanas, equivalentes a 37 metros con 71 centímetros, clasificada y descrita desde 1967, pero conocida y en uso desde tiempo inmemorial y documentada en los mapas del IGN desde finales del siglo XIX.
Este paso ancestral al Cerro de San Pedro lo fueron cerrando poco a poco, desde hace ya más de 20 años, pero la vía pecuaria, figura en todos los mapas por la finca denominada El Vedado, en Miraflores, colindante a la que ahora han cerrado. Oficialmente se llegaba por ese cordel denominado de Colmenar a Guadalix, hasta el primer tercio de la ascensión, por debajo del Cerro de la Prestancia, como así consta en los mapas desde 1878, en el actual catálogo de vías pecuarias y en el catastro, pero como está entre varias fincas y varios términos municipales, hace que sea todo un pequeño caos, en el que propietarios y autoridades se lo pasaban unos a otros. Poner vallas y cierres, se permite sin tino, pero si son ilegales, como es en este caso, para tirarlas y despejar accesos tradicionales hay que ir a procesos siempre largos y costosos.
Hace falta mucha más educación ambiental, información pública y comunicación pedagógica sobre estos temas, pues está claro que con cerrar caminos e intentar impedir el paso, no se hace más que retrasar, o trasladar el daño a otro sitio, y al final agravar los problemas. Pero debemos promover unas pautas mínimas y un código ético consensuado por todos los sectores, y proponernos su máxima difusión, su estricto cumplimiento o hasta su obligado conocimiento para poder salir al monte. De no ser así, casos como éste serán cada vez más frecuentes, y el medio natural de montaña estará más restringido, más degradado y en un estado tan penoso que será feo y desagradable recorrerlo. Hace falta ordenación clara y concisa de nuestras actividades deportivas y que nosotros mismos nos impongamos normas de autorregulación preventiva. Es tarea de todos, y así lograr cuidar, más y mejor nuestros caminos y el medio natural donde hacemos nuestro deporte, para que no se nos recrimine o se nos impida el paso por no ser respetuosos.
A la espera de que el asunto se resuelva positivamente cuanto antes, pero al no tener información al respecto de la administración de las Vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, se ha optado por promover y convocar un acto cívico informativo y reivindicativo para el sábado 31 de mayo, desde la Federación Madrileña de Montañismo y otras muchas instituciones o asociaciones, invitando a que se sumen otros ayuntamientos afectados y todo tipo de entidades que se identifiquen con nuestros objetivos.
Muchas gracias, salud y nos vemos por los montes.
Paco Cantó Portillo
Vocalía de Medio Natural; medionatural@fmm.es, Federación Madrileña de Montañismo
LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE MONTAÑISMO DICE ‘NO’ AL CIERRE DE LOS ACCESOS AL CERRO DE SAN PEDRO
La Federación Madrileña de Montañismo (FMM) y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo en colaboración con la asociación Amigos de la Tierra y Mountain Wilderness hace un llamamiento a los senderistas madrileños de todas las edades para que se unan a una marcha cívica y senderista al Cerro de San Pedro el día 31 de mayo con el fin de que se abra de nuevo la Vía Pecuaria que da acceso a la zona.
ANTECEDENTES
En diversos medios últimamente se ha comentado mucho, y con razonable gran indignación, sobre el cierre del acceso al Cerro de San Pedro. Es necesario que todos los caminantes, excursionistas, senderistas y montañeros sepan que subir a este Cerro es legal y posible, por una vía pecuaria, siempre que sea atravesando por la finca de El Vedado, procurando ir lo mas pegado a la tapia y no por donde se hace ahora. Si bien sólo el primer tramo de la ascensión es de paso público, el resto es una finca particular, y hay que ser extremadamente respetuosos con la fauna silvestre y doméstica; con la vegetación; y cerrar a nuestro paso las tapias o portillas que se crucen. Se debe evitar a toda costa la erosión y salirse de la traza del sendero.
Desde las instituciones afectadas, la Federación Madrileña de Montañismo, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y el de Miraflores de la Sierra, además de otras muchas, seguimos haciendo todo lo posible por agilizar este asunto e intentar que de nuevo se abra la Vía Pecuaria cuanto antes, sabiendo que lo respalda la legalidad. La administración de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid está bien informada al respecto, pero se desconocen los trámites que se están haciendo para que se abra de nuevo esta vía pecuaria, y es más, se dé acceso pleno hasta la misma cumbre, cosa que actualmente no existe con la toda la legalidad necesaria.
MUY CERCA DE MADRID
El Cerro de San Pedro se encuentra a tan sólo media hora en coche de Madrid y a él se accede con una fácil ascensión desde donde es posible disfrutar de unas inigualables vistas de la sierra de Guadarrama. El sitio, desconocido hace un par de décadas, es hoy en día transitado por centenares de personas todos los días de año, incluso como excursión de media jornada en días laborables.
La ascensión al Cerro de San Pedro tiene varias opciones, pero la más cómoda y conocida es desde el puerto de El Mojón, donde coinciden los términos municipales de Colmenar Viejo, Soto del Real y Miraflores, circunstancia, dada esa superposición administrativa y periférica, que ha derivado en cierto abandono.
El cierre del sendero tradicional por una vía pecuaria
Precisamente ese abandono inicial motivó, hace más de 20 años, el cierre del sendero antiguo, en el término municipal de Miraflores, que discurre por una vía pecuaria ancestral y daba acceso al primer tercio de la ascensión, por debajo del Cerro de La Prestancia. A los senderistas que ya lo transitábamos entonces nos extrañó, pero como se podía acceder, sin problemas, por la finca colindante, en el término municipal de Colmenar Viejo, el tema se dejó de lado y aunque se denunció, no se hizo nada.
Pero en la primavera de 2013 se cerró también el acceso alternativo por esa finca y entonces el asunto ha traspasado la sensibilidad de muchos de nosotros.
La masificación y el uso incorrecto de la servidumbre de los caminos por algunos, hace que cada vez se den más situaciones como éstas, y pasos tradicionales, a veces legales, a veces consentidos, se cierren para todos. Cierto es, y en este caso así se daba, lo cual motivó el último cierre, que algunos desaprensivos derriban a su paso tapias y talanqueras o dejan basuras y espantan el ganado, con graves daños, pues se escapan las reses y se causan muchos trastornos a los propietarios. Es también por tanto responsabilidad nuestra ser muy respetuosos y hacer que otros también respeten los usos y propiedades que se dan en el campo y en la montaña, pues si no al cabo del tiempo se nos cerrarán cada vez más sitios y otros muchos se quedarán notoriamente deteriorados.
ACTUALIDAD Y CONCLUSIONES
Desde mayo de 2013 la Vocalía de Medio Natural de la FMM constató el mencionado cierre, y ha trabajado por documentar el asunto al máximo, para que se garantizase el acceso a tan memorable cumbre. Sabíamos, por un inventario que realizó la Vocalía a principios de los años 80, que en la zona hay una vía pecuaria, con 45 varas castellanas, equivalentes a 37 metros con 71 centímetros, clasificada y descrita desde 1967, pero conocida y en uso desde tiempo inmemorial y documentada en los mapas del IGN desde finales del siglo XIX.
Este paso ancestral al Cerro de San Pedro lo fueron cerrando poco a poco, desde hace ya más de 20 años, pero la vía pecuaria, figura en todos los mapas por la finca denominada El Vedado, en Miraflores, colindante a la que ahora han cerrado. Oficialmente se llegaba por ese cordel denominado de Colmenar a Guadalix, hasta el primer tercio de la ascensión, por debajo del Cerro de la Prestancia, como así consta en los mapas desde 1878, en el actual catálogo de vías pecuarias y en el catastro, pero como está entre varias fincas y varios términos municipales, hace que sea todo un pequeño caos, en el que propietarios y autoridades se lo pasaban unos a otros. Poner vallas y cierres, se permite sin tino, pero si son ilegales, como es en este caso, para tirarlas y despejar accesos tradicionales hay que ir a procesos siempre largos y costosos.
Hace falta mucha más educación ambiental, información pública y comunicación pedagógica sobre estos temas, pues está claro que con cerrar caminos e intentar impedir el paso, no se hace más que retrasar, o trasladar el daño a otro sitio, y al final agravar los problemas. Pero debemos promover unas pautas mínimas y un código ético consensuado por todos los sectores, y proponernos su máxima difusión, su estricto cumplimiento o hasta su obligado conocimiento para poder salir al monte. De no ser así, casos como éste serán cada vez más frecuentes, y el medio natural de montaña estará más restringido, más degradado y en un estado tan penoso que será feo y desagradable recorrerlo. Hace falta ordenación clara y concisa de nuestras actividades deportivas y que nosotros mismos nos impongamos normas de autorregulación preventiva. Es tarea de todos, y así lograr cuidar, más y mejor nuestros caminos y el medio natural donde hacemos nuestro deporte, para que no se nos recrimine o se nos impida el paso por no ser respetuosos.
A la espera de que el asunto se resuelva positivamente cuanto antes, pero al no tener información al respecto de la administración de las Vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, se ha optado por promover y convocar un acto cívico informativo y reivindicativo para el sábado 31 de mayo, desde la Federación Madrileña de Montañismo y otras muchas instituciones o asociaciones, invitando a que se sumen otros ayuntamientos afectados y todo tipo de entidades que se identifiquen con nuestros objetivos.
Muchas gracias, salud y nos vemos por los montes.
Paco Cantó Portillo
Vocalía de Medio Natural; medionatural@fmm.es, Federación Madrileña de Montañismo
Ascensión al cerro de San Pedro Puerta dorada y otero de la sierra de Guadarrama
Por su centrado emplazamiento y a
pesar de su escasa altura, 1.425 metros, esta cumbre es omnipresente en toda la
vertiente serrana madrileña y resulta visible desde gran parte de la región,
llegándose a percibir desde localidades tan alejadas como Móstoles o
Navalcarnero. La cima se ubica entre los términos municipales de Colmenar
Viejo, Miraflores, Guadalix de la Sierra y muy próxima también a Soto del Real.
Se trata de un piramidal cerro mediano, alomado y desnudo, semejante a un
extinto cono volcánico, colina testigo o monte isla, residuo de la erosión,
localizado sobre la rampa serrana, a la altura de Colmenar Viejo. En la época
seca adopta un color dorado muy llamativo al ponerse el sol, pues predo- mina
la vegetación herbácea que se agosta muy pronto. Está al margen de la sierra de
Guadarrama y, aunque fuera de la misma, posee un gran valor pai- sajístico.
Precisamente esa ubicación, como puerta dorada o guardián avanzado, lo
convierte en un privilegiado observatorio serrano, que junto con las fincas
particulares y dehesas comunales que lo conforman, es un valioso corredor
biológico y espacio natural de amortiguación ambiental. Casiano del Prado, pionero
geólogo del siglo XIX, ya habó de él con estas palabras: «Al suroeste de las
masas que acabo de describir se halla la del cerro de San Pedro, que es de
gneis, situado entre Guadalix, Pedrezuela y Colmenar Viejo; y es notable, no ya
por su altura, que es sólo de unos 750 metros sobre Madrid, sino por su
aislamiento casi completo y por el pico que presenta su perfil por cualquier
lado que se le mire» (Descripción física y geológica de la provincia de Madrid,
1864). El recorrido se realiza por vías pecuarias y pasti- zales privados, por
lo que se deberán respetar los caminos, portillas, tapias, cercas y, por
supuesto, al ganado, habitante principal de estos campos. Al atra- vesar fincas
ganaderas, si hay ganado suelto, debe- mos hacerla con la máxima precaución,
siempre con mucho respeto y en silencio, procurando no hacer rui- dos o
movimientos bruscos, ni llevar perros que ladren o sin atar, que lo puedan
asustar. La ruta más fácil parte de la derruida caseta de peones camineros del
puerto del Mojón (1.041 m), en la M-625; en la ruta no hay apenas
señalizaciones, pero son casi inne- cesarias, pues la cumbre a donde queremos
llegar, se nos hace pre- sente de conti- nuo y la senda está sobradamente
escrita, por el paso de los caminantes. Comenzaremos un ascenso continuo, por
lomas salpica- das de formaciones rocosas; la pendiente se irá acentuando en dirección
a la cumbre.
A nuestros flancos dejamos diversos bosquetes de enci- nas y
enebros, supervivientes de los fuegos, a salvo entre bloques de rocas.
Elpanorama se nos irá revelando cada vez más completo y, con la excusa de
contemplarlo, podremos detenernos, para recuperar el resuello, en la cada vez
más empinada cuesta, teniendo como primera etapa una falsa cumbre, denominada
cerro de La Prestancia (1.249 m).
Esta zona fue afectada durante varias décadas
por un campo de tiro militar, con artillería pesada y tanques, que provocaban
incendios con frecuencia, yaún podemos encontrar oxidados trozos de metralla
por el suelo.
También se nos hará enexce- • so patente el agresivo trazado del
tren AVE, que atraviesa estas montañas y valles, con túneles y viaductos de
impactante magnitud.
Todo el tiempo iremos por la loma
que marca la divisoria de aguas, entre las cuencas del Manzanares y el Jarama,
junto a considerables y alargadas tapias de piedras, colocadas con la ancestral
técnica de muro seco o a hueso, sin argamasa o cemento, solo encajadas unas con
otras por su forma y su peso.
Estas obras, muy comunes en toda la Sierra, forman un inestimable ecosistema lineal, dado que en los huecos y grietas se
alojan infinidad de seres vivos rupícolas, tanto vegetales como animales, que
se benefician de la situación resguardada y el microcli- ma que les
proporcionan las piedras.
Si atravesamos estas construcciones, debemos
respetarlas al máximo, por lo antedicho y para evitar que el ganado se escape.
En dos o tres tramos escalonados llegaremos al alto, que nos recibe con una
maciza atalaya de piedras, cual talayot madrileño, y los restos de unas
paredes pétreas.
Se cuenta que en este cerro hubo una ermita y vivió allí un
ermitaño, y sirvió también como otero para divisar y avisar de incendios, movimientos de tropas enemigas y malhechores.
Encima de esas piedras se encendían
hogueras, con humo abundante, para dar las oportunas alarmas.
Actualmente, se
han colocado banderolas de oraciones, al modo de las montañas tibetanas y hay
una instalación de telecomunicaciones para el servicio contra incendios.
Ciertamente el lugar incita al recogimiento y la contemplación, en parte por la
grandiosidad de las montañas cercanas, y en parte por la incongruente
conurbación humana.
Enel lado sureste, encontrare- mos una urna en el suelo,
con unos libros o cuader- nos de visitas, donde se pueden dejar y leer las
impresiones de los caminantes.
El libro se retira anualmente por la colmenareña
Asociación Cultural Pico de San Pedro. Lasvistas, en sus 360°, son insólitas;
si el día está claro, después de que haya soplado el viento, es cuando está más
nítido; se puede ver desde allí la sie- rra de Gredos y Navalcarnero, al fondo
suroeste, y la sierra de Ayllón, al noreste, pudiéndose contemplar, hacia el
sur, el valle del lararna y diversas poblaciones como Guadalix, Tres Cantos y
la masa urbana de Madrid. Hacia el suroeste, en primer plano, vemos Colmenar
Viejo, el Monte del Pardo y su embalse; por el oeste está la autovía A-6, la
sierra de Hoyo de Manzanares, el embalse de Santillana y gran parte de la
sierra de Guadarrama, donde destacan la Maliciosa. la Pedriza, la Cuerda Larga
y al norte la Cabrera y Somosierra con la sierra del Rincón.
Son unas vistas
muy com- pletas, dado que para mejor ver las cosas en toda su magnitud, siempre
conviene distanciarse del objeto observado, y este cerro cumple perfectamente
esa condición.
La vegetación que nos acompañará es principalmente de herbáceas,
plantas anuales, matorral de jaras, con algunas enci- nas y enebros, si bien en
la parte más alta es casi del todo inexistente, debido al reiterado castigo de
los incendios.
El retorno se realiza desandando la misma ruta de ida, pero más cuidado para no resbalar en ciertos tramos
con mucha arenilla, producto de la erosión.
Paco Cantó Portillo (..)-
fcantop@gmail.com)
TIpo de ruta: lineal de ida y
vuelta. pero hay posibles variantes.v Distancia aproximada: 4.5 kmv TIempo
aproximado: 2/3 horas.v Altura mfn. / máx. (m): 1.041 m / 1-425 m; desnivel:
384 mv Mapas: IGN HOJA: 509111(1:25.000) V Dificultad: media/baja v
Observaciones: recomendable usar botas que sujeten los tobillos. llevar agua
potable y protección para el sol. Son muy aconsejables prismáticos y mapa para
jugar a identificar los paisajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario